Graphic: Arrow Join Now! Graphic: Arrow MY AFP Profile Graphic: Arrow AFP Canada Graphic: Arrow AFP Mexico Graphic: Star MAKE A GIFT




Print PRINT Share SHARE Comment COMMENT

AFP MÉXICO Y PUERTO RICO

Back to AFP MÉXICO Y PUERTO RICO Homepage

HISTORIA DE AFP

Historia de AFP Internacional

El principio

Aunque la filantropía y el fundraising han crecido significativamente durante los últimos 20 años, no existió una organización de fundraisers sino hasta 1960.  La American Association of Fund Raising Counsel (AAFRC) había representado a firmas de fundraising por 25 años y muchas organizaciones locales de fundraising existían, sin embargo, ninguna organización representaba aún a los intereses de los profesionales en fundraising.

En el invierno de 1959, tres conocidos fundraisers se juntaron para compartir una visión    común.  Benjamin Sklar, de la Universidad Brandeis, William R. Simms de la Liga Nacional Urbana y Harry Rosen de la Federación de Filántropos Judíos, habían considerado por mucho tiempo la necesidad de una asociación de fundraisers.  Sus discusiones los llevaron a concebir la idea de crear la Sociedad Nacional de Fund Raisers (NSFR).

Dr. Abel Hanson - Primer Presidente de la NSFR

Para ayudar a lanzar y liderar la organización, los tres escogieron al Dr. Abel Hanson, un fundraiser e instructor profesional que había escrito una monografía sobre fundraising.  Aunque renuente, el Dr. Hanson finalmente aceptó convertirse en presidente de la Sociedad.  Pronto, el propósito y misión de la organización quedó definido en su Artículo de Incorporación.

Se fundan los primeros capítulos

En 1964, Jess W. Speidel II, fue elegido como el segundo director de NSFRE. El Dr. Hanson fue elegido para ocupar el puesto de primer Director del Consejo.  Bajo el liderazgo del Sr. Speidel se fundan dos capítulos de la NSFR.

Al final de 1965 ya había casi 500 miembros en 26 estados de la Unión Americana, incluyendo a Hawai. La NSFR ya se consolidaba como una organización de carácter nacional y el sueño de ser internacional se acercaba cada vez más.

Estándares de certificación

Las personas que se dedicaban de tiempo completo a ser fundraisers contaban con grados académicos de diversos tipos, pero no existía un grado académico o licenciatura en fundraising. A finales de los años 70 era patente la necesidad de contar con una certificación que marcara un estándar de excelencia entre los profesionales del desarrollo de organizaciones no lucrativas.

Los estándares de certificación estuvieron cerca de ser terminados durante la administración de Donald A. Campbell (Presidente del Consejo de 1978 a 1980).  La NSFRE creía que el proceso de certificación debería de ser incluyente y enfocarse en el crecimiento profesional de los miembros.  El Comité de Certificación desarrolló una lista de requerimientos mínimos de certificación-elegible en el nivel de 5º año y sin el pre-requisito de contar con estudios universitarios.  Más de 400 miembros fueron certificados en 1981, el primer año oficial del programa.  El trabajo del comité de certificación inspiró a muchas iniciativas de educación profesionales, incluyendo el curso de repaso para el CFRE (conocido como "Survey Course").

Los Años 80

La tercera década de NSFR estuvo marcada por un crecimiento impresionante y un incremento en el sentido del profesionalismo.  Durante los años 80 la Sociedad se enfocó en las áreas legislativa y asuntos públicos.

Los Años 90

Esta fue una década de crecimiento sin precedentes tanto para el fundraising como para la NSFRE.  Los donativos se elevaron dramáticamente, y los donativos mayores de parte de personalidades famosas alrededor del mundo lanzaron a la filantropía a la luz pública.  El fundraising y la profesión no lucrativa se volvieron una parte crítica de la economía. 

Paulette Maehara, Presidente y CEO de AFP

Paulette V. Maehara, CFRE, fue nombrada presidente y CEO de NSFRE en Junio de 1998.  El primer punto a tratar dentro de su administración fue la implementación de un plan estratégico: 1998-2000, que enfatizó el desarrollo del mercado y de las membresías, así como una política pública de actividades de apoyo.  El departamento de Asuntos Públicos fue creado para encargarse de las áreas legislativas, regulatorias y de relaciones públicas de la Asociación.

 

Historia de AFP en México

Corría el año de 1992 cuando un  pequeño grupo de fundraisers de diferentes universidades de la Ciudad de México llamó a la Embajada Norteamericana para solicitar su apoyo en la organización de un evento en el que un experto en fundraising viniera a impartir un taller sobre ese tema. Ese grupo de profesionales estaba ansioso de aprender sobre la materia.

El taller se llevó a cabo en las instalaciones de Banamex y fue todo un éxito. El instructor fue Milton Murray, una autoridad en la materia desde entonces. Fue a través de este gran profesional que conocimos a AFP, que en ese entonces se llamaba National Society of Fund Raising Executives (NSFRE).

Pronto surgió la idea de consolidar este movimiento en una agrupación más concreta y se planteó la posibilidad de que se formara un capítulo con la organización norteamericana CASE (Council for Advancement and Support of Education), sin embargo esa intención no se cristalizó.

Fue Milton quien sugirió que formáramos el primer capítulo de AFP en México y la idea fue muy bien recibida. Se iniciaron pláticas con el director general de NSFRE, quien nos visitó en México.  Después de esa entrevista nos dieron instrucciones y la lista de requerimientos para organizar el capítulo.

El número de profesionales del fundraising requerido por la NSFRE para formar un capítulo era de quince (15), una meta nada fácil de lograr.  Con el esfuerzo realizado por un pequeño grupo, el cual incluía a Jorge Arreola, del Tec de Monterrey; Marcela Arregui, de la Universidad Iberoamericana;  María Elena Noriega, de la Universidad Panamericana;  Susan Grilo, de la Universidad Anáhuac; Marco Antonio Hernández, de la Fundación Murrieta y Leonor Núñez, de la Universidad Iberoamericana, empezó la búsqueda para localizar a fundraisers que en ese momento estuvieran trabajando en otras organizaciones.

Una vez que los esfuerzos realizados en la búsqueda de fundraisers rindieron frutos, el siguiente paso fue contratar a un bufete mexicano de abogados para constituirnos como Asociación bajo el reglamento de la NSFRE en Estados Unidos.  Nuestra meta se vio realizada el 21 de Julio de 1993, cuando finalmente nos constituimos legalmente como la Asociación Mexicana de Profesionales en Obtención de Fondos y Desarrollo Institucional, A.C. (AMPROFDI). 

Como capítulo de la NSFRE, empezamos a invitar a otras organizaciones a nuestras juntas mensuales, cubriendo diferentes temas relacionados con el área.  Empezamos a crecer y un segundo capítulo fue formado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, bajo el liderazgo de nuestro buen amigo Adalberto Viesca Sada (qepd).

Desde entonces los miembros han trabajado para abrir nuevos capítulos.  El tercer capítulo fundado fue el de Tijuana y dentro de los siguientes 18 meses - a través de los esfuerzos realizados por Carlos Madrid se logró formar el capítulo de Chihuahua. Por su parte, Brad Henderson trabajó para que se consolidara el capítulo de Occidente (Guadalajara).    En fechas recientes - gracias al trabajo realizado por Carlos Madrid - tenemos la fortuna de contar con un nuevo capítulo localizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La Filantropía en México está creciendo y nuevos fundraisers de otras ciudades se están uniendo a nuestros capítulos, tenemos confianza en que lograremos abrir muchos otros capítulos en la República Mexicana.

 

Historia en Puerto Rico

El Capítulo de PR de la AFP inicia sus caminos  desde el 1998  cuando en aquella  época se organizó bajo la National Society of Fundraising Executives (NSFRE), Capítulo de PR bajo el liderato de los Boy Scouts of América en Puerto Rico.

La primera reunión se llevó a cabo en Guaynabo en las oficinas centrales de los Boy Scouts donde nos convocó el Scout Master en aquel momento Kenneth D'Apice quien había sido motivado por  Ron Carroll ,Scout Master en los Estados Unidos y gran  líder en la NSFRE.   Todavía recuerdo la ilusión que tuve, al igual que varios compañeros cuando recibí aquella carta invitación para ser parte de un cambio, un sueño: educar a la comunidad sin fines de lucro en lo que era la recaudación de fondos. En aquel momento era algo sumamente importante, era el comienzo de empezar a cambiar la manera de pensar de muchos puertorriqueños que desconocían lo que era la filantropía.

De esa primera reunión participaron organizaciones sin fines de lucro como la Universidad del Este y la Universidad del Turabo del  Sistema Universitario Ana G. Méndez, la Sociedad Americana del Cáncer, la Cruz Roja, la Universidad Interamericana, la Universidad de Puerto Rico, la Fundación García Rinaldi, la Universidad del Sagrado Corazón, la Fundación Comunitaria de PR Y la Fundación José Jaime Pierluisi.

Todos los profesionales que asistimos a aquella primera reunión compartíamos la ilusión de que nos formáramos como capítulo y pudiéramos hacer la diferencia, ser parte de un cambio a través de la gran organización de fundraisers NSFRE, ahora Association of Fundraising Professionals(AFP) de  los Estados Unidos. Con gran tesón y  determinación lo logramos en abril de 1999, cuando  asistimos cerca de treinta profesionales de recaudación de fondos de las diferentes organizaciones sin fines de lucro a la Convención Internacional de la NSFRE en Miami, Florida y juramentamos como NSFRE Capítulo de PR. Fue sumamente emocionante y un gran logro para todos los puertorriqueños. Recibimos un gran apoyo de parte de Paulette Maehara y Lori Gusdorf. Aprovechamos esta ocasión para agradecerle a ambas su apoyo. De no haber sido por éste,  hubiese sido difícil lograrlo.

Como nuestro primer logro destaco la celebración de nuestro primer día de la filantropía el 15 de noviembre de 1999 en donde  reconocimos al Profesional de recaudación de fondos que se destacara por su obra filantrópica y por voluntarismo y lo obtuvo la Sra. Juanita Morris quien se desempeñaba como Directora de Desarrollo de la Universidad de Puerto Rico.  Esta participaba de un sin número de obras filantrópicas en su tiempo libre. Luego de esa distinción tan valiosa nuestro capítulo ha continuado celebrando el día de la filantropía de diversas maneras. Reconocimos la obra filantrópica de diversas fundaciones de Puerto Rico luego de los ataques terroristas; reconocimos a jóvenes por la elaboración de ensayos donde redactaban cómo resolver algún asunto de la comunidad con un enfoque de filantropía; reconocimos filántropos como el  Sr. Luis González Argüeso, líder corporativo y filantrópico representando a Johnson & Johnson; Sr. Guillermo Martínez, Presidente de Culturarte de PR;  Lourdes Miranda, Presidenta de la Miranda Foundation; don Francisco Carvajal, Presidente de la Fundación Carvajal;  Gabriela Hernández, Joven Voluntaria por sus labores de misiones en Suramérica.

Además el capítulo de PR se ha mantenido a través de los años organizando actividades para promover la educación en la recaudación de fondos trayendo a Puerto Rico oradores de renombre. Como parte de los logros de nuestro capítulo ha sido traer a Puerto Rico el First Course en Fundraising en el 2006, también ser líderes en enmendar la ley de donativos en Puerto Rico, lograr participar de la Junta de Directores de AFP a través de Ana María Dapena.  También ha sido parte del Board Internacional y del Comité de  Ética, el procurador de fondos Roberto Soto.

Entre los pasados presidentes:

  • (Rev.) George Colón
  • Coronel Pedro Negrón, Líder de la Cruz Roja, que en paz descansa
  • Ana María Dapena
  • Roberto Soto
  • Jacqueline Mullen
  • Ivette Sepúlveda
  • María Isabel De Guzmán
  • Belissa Aquino

Actualmente el capítulo cuenta con 32 miembros, y tenemos una agenda educativa que integra la participación de oradores visitantes como Laura Fredericks, JD, CFRE; Robbe Healey, ACFRE, Roselena Sandoval y Grant Martin, CFRE.

Como parte de la junta de directores, nuestra Tesorera es Margarita E. Méndez; Liza Gallardo, Vicepresidenta; Belissa Aquino, Presidenta Comité de Filantropía y Gisela Negrón, Presidenta Comité



4300 Wilson Blvd, Suite 300, Arlington, VA 22203 • 703-684-0410 | 800-666-3863 | Fax: 703-684-0540
©2009 AFP. This site content may not be copied, reproduced or redistributed without prior written
permission from the Association of Fundraising Professionals or its affiliates.
Privacy Policy | Feedback | Contact Us | Advertise with Us