Graphic: Arrow Join Now! Graphic: Arrow MY AFP Profile Graphic: Arrow AFP Canada Graphic: Arrow AFP Mexico Graphic: Star MAKE A GIFT







Print PRINT Share SHARE Comment COMMENT

Sólo para mejorar: Cumplir con la “Ley Anti lavado”

April 21, 2016

Por Rocío Alvarez Maynez

Las organizaciones de la sociedad civil tenemos la obligación de actuar de manera transparente, pues esto genera confianza con los donantes. Por ello debemos de cumplir con las promesas que hacemos a nuestros benefactores, llámese reportes de uso de recursos, informes narrativos de las actividades realizadas, memorias fotográficas, firma de convenios, entre otras cosas. Pero también y antes que nada, debemos cumplir con las disposiciones fiscales y contables que aplican en nuestro país. Sigue leyendo para enterarte de cómo lo hacen en la Ciudad de los Niños, en Monterrey.

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exige a las instituciones de beneficencia que son donatarias autorizadas cumplir con ciertos procesos para estar en regla. Uno de ellos es el reporte mensual derivado del Art. 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia iIícita, mejor conocida como “Ley Anti lavado”, vigente a partir del 17 de julio de 2013. La misma indica que las organizaciones que reciben donativos por montos mensuales mayores a $103,930 pesos, deben presentar un aviso al SAT cuando el monto mensual sea igual o superior a $207,879 pesos.

El aviso debe presentarse mensualmente a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel en que se realizó la operación, mediante un informe que mencione los datos de identificación de quien realizó el donativo, verificando su identidad con documentación oficial, recabando copia de la misma y manteniéndola archivada, por si en el futuro se les requiere comprobar algo. La información a recabar es distinta, dependiendo si el donante es persona moral o física, e incluye: razón social, RFC, CURP, correo electrónico, teléfono, por mencionar los más importantes.

Por lo que las donatarias debemos de solicitar esta información para realizar el aviso de manera electrónica en el Sistema del Portal en internet del SPPLD:

https://sppld.sat.gob.mx/pld/index.html

En Ciudad de los Niños de Monterrey realizamos este proceso de manera mensual, cuando aplica, y mantenemos informados a nuestros donantes. Ajustamos nuestros sistemas para poder generar este reporte de forma fácil. Esto habla de la profesionalización con que trabaja nuestra institución. A la fecha, todos nuestros benefactores nos han facilitado la información necesaria, pues comprenden que la organización cumple con los requerimientos que exige la ley.

Rocío Álvarez Máynez es Directora de Desarrollo Institucional, Ciudad de los Niños de Monterrey, A.B.P.
ralvarez@ciudaddelosninos.edu.mx

Tel. (81) 81578725



4300 Wilson Blvd, Suite 300, Arlington, VA 22203 • 703-684-0410 | 800-666-3863 | Fax: 703-684-0540
©2009 AFP. This site content may not be copied, reproduced or redistributed without prior written
permission from the Association of Fundraising Professionals or its affiliates.
Privacy Policy | Feedback | Contact Us | Advertise with Us