Graphic: Arrow Join Now! Graphic: Arrow MY AFP Profile Graphic: Arrow AFP Canada Graphic: Arrow AFP Mexico Graphic: Star MAKE A GIFT







Print PRINT Share SHARE Comment COMMENT

La tiendita de los horrores : Cuando se Pierde la Donataria Autorizada

April 21, 2016

Por Mariana Vázquez del Mercad

La razón más común por la que las organizaciones pueden perder su estatus de Donataria Autorizada es por no presentar la Declaración Fiscal el 15 de febrero de cada año o por no presentar su informe de transparencia en agosto y septiembre de todos los años. 

Pero, eso ya todos y todas lo sabemos, la pregunta es, ¿Y si se me pasó? ¿Qué hago?

Pues hay que ponerse las pilas para re-tramitarla lo antes posible. Acá hicimos un resumen de las preguntas frecuentes que contesta el SAT que te pueden servir para llevar ese proceso lo más eficiente posible.

¿Qué pasa si no presenté alguna de las siguientes obligaciones: Declaración Anual de ingresos y egresos, o Declaración de Transparencia del uso y destino de los donativos recibidos?

Pierdes la autorización para recibir donativos deducibles. El Servicio de Administración Tributaria dará a conocer tus datos a través del Anexo 14 publicado en el Diario Oficial de la Federación y en el Directorio de Donatarias.

¿Puedo presentar la información de transparencia posteriormente?

No, la aplicación sólo estará habilitada durante el periodo de cumplimiento.

¿Me deben notificar personalmente, mediante resolución, la pérdida de vigencia si no cumplí con la Declaración Anual de ingresos y egresos, Dictamen Fiscal Simplificado o Declaración de Transparencia?

No, la autorización para recibir donativos deducibles es de vigencia anual (1 de enero al 31 de diciembre de cada ejercicio fiscal) y su pérdida tiene carácter informativo a través de la publicación del Anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal correspondiente y en el Directorio de Donatarias.

Perdí la autorización para recibir donativos deducibles, y obtuve nuevamente la autorización en el mismo ejercicio fiscal, ¿debo cambiar mis recibos de donativos?

Sí, ya que deben señalar el nuevo número de oficio-constancia de autorización para recibir donativos deducibles.

¿Son deducibles para los donantes, los donativos realizados con anterioridad a la publicación de la pérdida de la vigencia de la autorización?

Sólo cuando las organizaciones civiles o fideicomisos que recibieron dichos donativos recuperen la autorización en el mismo ejercicio fiscal en el que perdieron vigencia.

¿Puedo expedir recibos que amparen donativos deducibles si ya presenté mi solicitud de nueva autorización para recibir donativos deducibles?

No, hasta que recibas la constancia de nueva autorización.

Para hacer tu proceso de trámite, acude con tu despacho de asesorías jurídicas. Para más información puedes consultar todas las preguntas frecuentes sobre Donatarias en: http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/donatarias_donaciones/Documents/PreguntasFrecuentes_Renovacion_COM.pdf

Mariana Vázquez del Mercado es Gerente de la Fundación AFP México y la puedes localizar en este correo: mvazquezdelmercado@afpnet.org



4300 Wilson Blvd, Suite 300, Arlington, VA 22203 • 703-684-0410 | 800-666-3863 | Fax: 703-684-0540
©2009 AFP. This site content may not be copied, reproduced or redistributed without prior written
permission from the Association of Fundraising Professionals or its affiliates.
Privacy Policy | Feedback | Contact Us | Advertise with Us