Graphic: Arrow Join Now! Graphic: Arrow MY AFP Profile Graphic: Arrow AFP Canada Graphic: Arrow AFP Mexico Graphic: Star MAKE A GIFT







Print PRINT Share SHARE Comment COMMENT

Promoviendo Mayor Sensibilización hacia la Filantropía en México

July 25, 2003

WASHINGTON (AFP eWire - Julio 25, 2003) - Cuando los miembros de los tres capítulos de la AFP establecidos en México trataron de constituirlos legalmente como organizaciones filantrópicas, se encontraron con algunas dificultades con funcionarios del gobierno mexicano.

Éstos no estaban enterados de cuáles eran los objetivos que perseguían los capítulos, por lo que siguieron una serie de largas conversaciones para aclararlo, según comentó Carlos H. García Alvarado, vicepresidente del Capítulo de la AFP de Baja California, y miembro del Comité de Desarrollo Internacional de la AFP.

Ésta es sólo una de las muchas anécdotas que los miembros de la AFP de México pueden contar respecto a los problemas que tienen para explicar en qué consiste su profesión a sus comunidades, su país y su gobierno.

'La palabra 'fundraising' no existe en el idioma español; no hay un término específico para traducirla', indicó García.

Incluso el nombre del capítulo al que pertenece García puede prestarse a confusión: 'Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos de Baja California' o, traducido de forma aproximada, 'Association of Professionals for the Procuration of Funds of Baja California.' El término más similar que pudimos encontrar para la palabra inglesa 'fundraising' fue 'procuración de fondos,' explicó García, aún así el público no comprende bien el significado de esta frase, ni la reconoce.

Pero aparte del aspecto semántico, también resulta difícil explicar en qué consiste el trabajo que realizan los procuradores de fondos. Muchos mexicanos tienen espíritu altruista, pero la filantropía como sector institucional diferenciado todavía está en desarrollo - y es desconocido para muchísimos mexicanos.

'Es algo que las organizaciones filantrópicas hacen, pero que no comprende el gobierno (ni el público),' puntualizó García.

Sensibilizando al público sobre nuestro campo de trabajo

Pero el Capítulo de Baja California está trabajando para cambiar esto, ya que se prepara para lanzar una campaña de sensibilización para lograr que el sector filantrópico y la profesión de procurador de fondos tengan una mayor presencia en la región. Actualmente, el capítulo está realizando juntas y haciendo planes para la campaña, la cual posiblemente se pondrá en marcha el próximo otoño, según informó García.

El capítulo tiene contemplado que participen también los otros dos capítulos de la AFP - el Capítulo de Monterrey y el de la Ciudad de México - y está recibiendo asesoría y apoyo del capítulo de la AFP de San Diego, la vecina ciudad del norte, en California.

El Capítulo de Baja California, según explicó García, quiere primero sondear los puntos de vista y las actitudes de la comunidad respecto a la filantropía y a la procuración de fondos.

'Pensamos que va a ser necesario que una gran parte de estos esfuerzos se dirijan principalmente a generar información sobre la opinión que tiene la gente de Baja California sobre la filantropía?para contar con una perspectiva general de la situación en la zona', agregó.

Sólo entonces el capítulo estará en condiciones de iniciar la organización de la campaña, cuyo objetivo será sensibilizar al público sobre la importancia que tiene la filantropía y el trabajo de los procuradores de fondos, para ir logrando más apoyo para el sector conforme la procuración de fondos vaya consolidándose como profesión.

Por su parte, Susan Grilo Arana, expresidenta del Capítulo de la AFP de la Ciudad de México, comentó que la procuración de fondos, como profesión, ha ido evolucionando en el país durante las últimas dos décadas. En épocas anteriores, agregó, la Iglesia Católica y la Cruz Roja eran las principales organizaciones que realizaban actividades organizadas para obtener fondos.

Dificultades que enfrenta la procuración de fondos en México

García comentó que sabe de muchas fundaciones que están interesadas en dar su apoyo a proyectos que se tienen en México, pero que no se deciden a hacerlo porque no saben qué procedimientos deben seguir o qué tipo de atención se ofrece a los donantes.

'La mayor dificultad radica en la desconfianza que hay hacia las organizaciones filantrópicas y respecto a la forma en que se va a utilizar el dinero proveniente de subvenciones y donativos,' abundó Grilo. 'En el pasado ha habido algunas estafas por parte de personas que se hacían pasar por procuradores profesionales de fondos para obtener dinero para su propio beneficio, y esto ha sido uno de los motivos de que la gente no realice donativos. Además, la falta de profesionalización de las organizaciones se ha traducido en poca comunicación y escaso cultivo de donantes. En ocasiones, la gente no sabe qué sucedió con su dinero, y van perdiendo la confianza en otras organizaciones.'

En México hay muchas personas que hacen donativos a instituciones filantrópicas, pero es necesario que el altruismo se generalice, afirmó García. Actualmente, agregó, los donativos provienen sobre todo de personas con los niveles de ingresos más altos o los más bajos, de ciertas regiones cercanas a grandes ciudades, o bien de grandes empresas internacionales con orientación y conciencia filantrópicas.

'En México, la población colabora con las organizaciones no lucrativas, pero se encuentra dividida en varios segmentos y se concentra en ciertas zonas y sectores sociales del país,' precisó.

Es necesario que haya una mayor sensibilización no sólo entre el público, sino entre los miembros de los patronatos y las personas que contratan procuradores de fondos. Muchos de ellos no consideran que la procuración de fondos sea una profesión y es posible que no estén dispuestos a promover, o a pagar por actividades educativas o congresos de la AFP, comentó García.

'No se dan cuenta de que necesitamos aprender a trabajar de manera proactiva, y de que existen métodos y técnicas para aprender cómo procurar fondos,' concluyó.

Materiales de la AFP en Español

AFP cuenta con diversos documentos y programas de desarrollo profesional traducidos al español para los procuradores de fondos que trabajan en México. El Primer Curso de Procuración de Fondos de la AFP, que brinda a los noveles profesionales en procuración de fondos una perspectiva general de el campo de desarrollo, fue traducido por el Capítulo de la AFP de la Ciudad de México.

El curso se ha impartido en México en varias ocasiones y ha tenido muchísimo éxito. De hecho, una de las sesiones del Primer Curso organizado por el Capítulo de Monterrey reunió a 170 personas - el grupo más numeroso que haya participado nunca en una sesión del Primer Curso.

Los capítulos de la AFP de México también están haciendo los preparativos para realizar el Curso Práctico de la AFP: Preparación para al Examen para Ejecutivos Certificados en Procuración de Fondos (o CFRE, por sus siglas en inglés), dirigido a los ejecutivos en procuración de fondos de nivel intermedio. El curso fue traducido recientemente al español, habiendo donado los costos de la traducción el Gran Capítulo de la AFP de Houston, el Capítulo de la AFP de San Diego, y la Fundación Milton Murray.

4300 Wilson Blvd, Suite 300, Arlington, VA 22203 • 703-684-0410 | 800-666-3863 | Fax: 703-684-0540
©2009 AFP. This site content may not be copied, reproduced or redistributed without prior written
permission from the Association of Fundraising Professionals or its affiliates.
Privacy Policy | Feedback | Contact Us | Advertise with Us